domingo, noviembre 23, 2008

NO SE TRATA DE PARTIDOS POLÍTICOS SINO DE LA POBRE CONDICIÓN HUMANA EN GENERAL

..."el mismo Kant decía no poder encontrar ninguna intención racional y propia en los hombres y en sus juegos, refiriéndose a 'la marcha absurda de los negocios humanos' y afirmando no poder evitar 'un cierto enojo cuando uno contempla lo que sucede, por acción y por omisión, en el gran teatro del mundo, y que pese a ocasionales asomos de prudencia, al fin se mezclan en todo la necedad, la infantil vanidad, y también no menos infantiles actos de malicia y afán destructivo; de manera que, en conclusión, no sabe uno qué opinar de esta especie nuestra, tan pagada de sus supuestas prendas'.
"[...] Parece como si la humanidad careciese de capacidad para elevarse y redimirse de la miseria moral. En efecto, lo histórico es el infierno, y la historia la resurrección de lo que no debería volver nunca; un espectáculo ruin, en el que los pueblos (perros encadenados que sueñan con la libertad) mueren más pronto bajo las consignas que éstas bajo los pueblos. De esta manera, gobernar, por lo general, no significa sino impedir la justicia, hacer lo menos posible para muchos y lo máximo para muy pocos, y el derecho tampoco es la precondición de la justicia, sino que sierve únicamente para evitarla y prevenirla. Summa sumarum: que no se puede hablar de ética a los que sólo creen en la 'política de las realidades'. Como dicen los chinos, háblale de ideas a un chacinero y creerá que estás hablando de cerdos.Las ideas no son sino las bambalinas del escenario del mundo; en la escena, mientras unos mueren otros ríen entre bastidores. El militarismo es la mística del homicidio, la historia apenas otra cosa sino negocios, la riqueza pocas veces otra cosa sino el residuo de los crímenes, y mientras los unos se desmayan de hambre los otros están hartos antes de sentarse a la mesa. El hecho de que, cuando salgamos de este mundo, como lamentaba Voltaire, hayamos de dejarlo tan necio y mísero como lo encontramos al nacer, parece todavía una idea soportable ante la sospecha de que dentro de dos mil años aún será tan necio y mísero como lo era dos mil años antes de nosotros".

miércoles, noviembre 12, 2008

PENSAMIENTOS

Ya no se trata de discutir esta tesis: ¿qué es un hombre de bien?, sino de serlo.
Que tu inteligencia siga atentamente a todo lo que se dice y que penetre los hechos y sus causas.
Marco Aurelio

martes, noviembre 04, 2008

LA JUVENTUD


[...] cuando los flojos miembros extenuados,
y el espíritu inerme y abatido,
ni a ruda empresa ni a profundo estudio,
sólo a vulgar y a abajo medro
concreta voluntad y acción, ¡el alma!;
entonces, ¡ay! aguardan a esa vida
años oscuros, pobres, infecundos,
seca vejez que ni el consuelo dulce
de altos recuerdos sentirá ni en torno
del lecho estéril a que no llegaron
suaves perfiles de anhelados sueños,
verá alzarse las formas del fantasma
que nos habla de sed y de hambre eternas,
y a que él no codició tirar del pliegue
de la áurea luminosa vestidura,
ni persiguió con ardimiento osado
[...]
Juvendud sin acción es planta mustia
de prematuro estío; ni hojas verdes
abrigarán sus ramas, ni la lumbre
del sol querrá beber con los cohollos.
Desgraciada nación la que en el suelo
ni deseos ardidos ni el esfuerzo
miró en la juventud ruin o viciosa;
desgraciada la madre que a sus pechos
alimentó hijos flacos, cuyas ansias
redujeron a límite cobarde;
muelles garzones que rindió ocio blando,
o ya rudos o avaros mercantes
donde el ideal no alzó su regio alcázar.
[...]
¡Cómo! eres tú, poeta, quien desposa
ese numen que en tu alma se ha albergado,
con infamia soez, con ruin codicia?
y truecas su plumaje de querube
en alas de murciélago asqueroso
de sangre impura y podredumbre ahito?

¡Ay! es peor que la desidia imbécil
el sombrío brillar del fuego fatuo,
reflejo innoble de indebido medro
con que a tan bajos puntos se dirige
lo que Dios creara para fin divino.

FRANCISCO GAVIDIA

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