miércoles, enero 31, 2007

¿Es el arte una forma de egoísmo?

Krishnamurti: Debemos comprender muy claramente lo que entendemos por falta de egoísmo o disposición abierta. Estas palabras no pueden emplearse a la ligera. Quiero decir que hemos descrito más o menos cuál es la naturaleza del ego. Éste crea dioses y los adora. Ésa es otra forma de egoísmo.
Renée Weber (Profesora de Filosofía en la Universidad de Rutgers): ¿Pero diría usted lo mismo de cualquier cosa que el ego crea? ¿Es el arte una forma de egoísmo?
Krishnamurti: En el momento en que me identifico con la expresión que he creado y que adoro, o de la que digo: ¡qué maravilla!, o que me aporta un beneficio y todo lo demás, ése es un movimiento del ego. Por lo tanto, hay que vivir sin identificación, ya sea con su experiencia, su conocimiento, o la expresión de su creación manual o mental. Por eso lo otro se vuelve tan poco común.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿De dónde sacaron este texto? ¿Se puede encontrar la entrevista completa en internet?

9:55 a. m.  
Blogger MaU said...

Hola!!! Lo saqué del libro: "Diálogos con Krishnamurti. Encuentros con grandes pensadores del siglo XX", del diálogo con Renée Weber, titulado "¿Por qué es tan difícil vivir sus enseñanzas" No sé si se podrá conseguir el diálogo completo por internet, pero el libro que incluye éste y otros diálogos súper interesantes es de Ediciones EDAF y no es difícil de encontrar. Incluye diálogos con Jonas Salk (descubridor de la vacuna contra la poliomielitis), David Bohm (profesor de física teórica en el Bierkbeck College de la U. de Londres, miembro de la Royal Society), Irmgaard Schloegel (especialista en buddhismo), Eugene Schallert (padre Jesuita, profesor de sociología en la U de San Francisco), Iris Murdoch (filósofa y novelista inglesa), Ronald Eyre (escritor y productor de tv), Chögyam Trungpa Rinpoche (buddhista tibetano) y otros. Por cierto, Jaci, ¿ya viste la película "What the bleep do we know?" ¡Tenés que!.(MAU)

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver si encuentro ese libro por acá (no he visto mucho de ese tipo de literatura por acá). Y busqué la entrevista en internet pero sin éxito.
Y esa película que mencionás, no la he visto, pero la buscaré en el rentavideo, a ver si la tienen (dudo porque ya la hubiera detectado). Besotes Mau.

9:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Tracker
Tracker