jueves, noviembre 23, 2006

Rectos medios de vida


Una vida sencilla no consiste meramente en la tenencia de pocas cosas, sino en un recto medio de vida y en la libertad con respecto a aturdimientos, vicios y ansias de poseer. Estando libres del espíritu adquisitivo, crearemos los medios de ganarnos rectamente la vida... La codicia, la tradición y el deseo de poder producirán los medios de vida incorrectos.
Interlocutor: El problema de ganarnos decentemente el sustento es predominante en la mayoría de nosotros. Puesto que las corrientes económicas del mundo dependen irremediablemente unas de otras, encuentro que, cualquier cosa que haga, o bien explota a otros o contribuye a las causas de la guerra. ¿Cómo puede alguien que desea honestamente lograr un recto medio de vida, apartarse de las ruedas de la explotación y la guerra?
Krishnamurti: Para alguien que anhela verdaderamente encontrar un recto medio de vida, la vida económica, tal como está organizada hoy en día, resulta ciertamente difícil. Como dice el interlocutor, las corrientes económicas se relacionan entre sí; por lo tanto, éste es un problema muy complejo y, como todos los complejos problemas humanos, debe ser abordado con sencillez. Como la sociedad se está volviendo cada vez más compleja y organizada, la regimentación del pensamiento y de la acción se impone por el bien de la eficiencia. La eficiencia se torna despiadada cuando predominan los valores sensorios, cuando se deja de lado el valor de lo eterno.
[...] Nuestros medios de vida son impuestos por la tradición o por la ambición y la codicia, ¿no es así? Por lo general, no empezamos eligiendo deliberadamente el recto medio de vida. Sólo estamos muy agradecidos de conseguir lo que se pueda y seguimos ciegamente el sistema económico que nos rodea. Pero el interlocutor quiere saber cómo mantenerse apartado de la explotación y la guerra. Para ello no debe permitir que se ejerza influencia sobre él, ni ha de seguir una ocupación tradicional, ni ser envidioso y ambicioso [...] Por lo tanto, el que no quiera explotar o contribuir a las causas de la guerra, debe dejar de seguir la tradición, de ser codicioso, ambicionso, egoísta. Si se abstiene de estas cosas, encontrará naturalmente la ocupación correcta [...] Sin la libertad interna de la realidad, uno no tendrá alegría ni paz. Únicamente en la búsqueda y el descubrimiento de esa realidad interna, podremos no sólo contentarnos con poco, sino percibir algo que está más allá de toda medida. Esto es lo que ha de buscarse primero y, como resultado, surgirán a la existencia las otras cosas.
Esta libertad interna de la realidad creativa no es un don; ha de ser descubierta y experimentada. No es una adquisición que podamos acumular dentro de nosotros para nuestra propia glorificación. Es un estado del ser, como el silencio, en el cual no hay un devenir sino plenitud. Puede que esta creatividad no necesariamente busque expresarse; no es un talento que requiera una manifestación externa. Uno no necesita ser un gran artista ni tener un auditorio; si busca estas cosas, perderá esa realidad interna que no es una facultad ni es el resultado del talento; es un tesoro imperecedero que ha de ser descubierto cuando el pensamiento se libere de la lujuria, la mala voluntad y la ignorancia, cuando se libere del espíritu mundano y el anhelo personal de ser. Es un estado que ha de experimentarse mediante el recto pensar y la meditación. Sin esta libertad interna de la realidad, la existencia es dolor.
Krishnamurti
Sobre la ética y los medios de vida

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por colocar estos diálogos de Krishnamurti.
De joven leí muchos libros de Krishnamurti, creo que volveré a reiniciar a leerlos de nuevo, sus palabras son fundamentales para comprender las contradicciones y problemas que engloba el ser humano contemporaneo.

Gracias!!!

12:19 p. m.  
Blogger MaU said...

No podría faltar, es lo mejor. Y Gracias a usted por su visita

7:25 p. m.  
Blogger La cuca said...

Me ayudó mucho en mi investigación sobre el recto modo de vida, la verdad es que estaba teniendo muchos problemas para entendero.
GRACIAS :)

2:11 p. m.  
Blogger MaU said...

Me han acompañado y ayudado también mucho estas reflexiones, en un medio que casi exige que se sigan los medios tradicionales, o que casi los impone, ¿cómo salirse?
Gracias por su comentario.

9:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Tracker
Tracker