lunes, agosto 28, 2006

Sea lo que usted es.



El estado que llamamos realización es simplemente ser uno mismo, no conocer algo o llegar a ser algo. Todo lo que se necesita es que usted abandone su aceptación de lo no-verdadero como verdadero, desestimar ser consciente de las demás cosas. Sepa que la multitud de las diferencias objetivas no son reales sino meras sobreimposiciones sobre el Sí mismo, el cual es la forma del verdero conocimiento.
Es falso hablar de realización, ¿qué hay que realizar? Lo real es como siempre. Nosotros no estamos creando nada nuevo u obteniendo algo que no tuviéramos antes. La ilustración dada en los libros es ésta: nosotros cavamos un pozo y creamos un enorme hoyo. El espacio en el hoyo o pozo no ha sido creado por nosotros. Nosotros sólo hemos quitado la tierra que estaba llenando el espacio allí. El espacio estaba allí entonces y está también allí ahora.
Cuando usted dice: "he tenido un sueño; dormí profundamente; estoy despierto", usted debe admitir que usted ha estado presente en los tres estados. El estado de vigilia deviene oculto en el estado de sueño con sueños; y el estado de sueño con sueños desaparece cuando usted está en el sueño profundo. Los tres estados vienen y van pero usted está siempre presente. Aunque durante el sueño profundo y en otros estados no hay ninguna sensación del ego, ese Sí mismo permanece sin atributos, y continúa brillando por sí mismo. Podemos ponerlo más o menos así. La existencia o consciencia es la única realidad. A la consciencia más la vigilia, la llamamos vigilia. A la consciencia más el sueño progundo la llamamos sueño profundo. A la consciencia más el sueño con sueños lo llamamos sueño con sueños. La consciencia es la pantalla sobre la cual todas las imágenes vienen y van. La pantalla es real, las imágenes son meras sombras sobre ella.
No hay ninguna diferencia entre el estado de sueño con sueños y el estado de vigilia, excepto que el sueño es corto y la vigilia es larga. Ambos son el resultado de la mente. Debido a que el estado de vigilia es largo, nosotros imaginamos que es nuestro estado real.
La mente vuelta hacia adentro es el Sí mismo; vuelta hacia afuera, deviene el ego y la totalidad del mundo. Al algodón convertido en diferentes vestidos lo llamamos por diferentes nombres. El uno es real, los muchos son meros nombres y formas. El Sí mismo existe sin la mente, la mente jamás sin el Sí mismo.
Si un hombre piensa que su felicidad se debe a causas externas y a sus posesiones, es razonable concluir que su felicidad debe aumentar con el aumento de sus posesiones y disminuir en proporción a su disminución. Por lo tanto, si está desprovisto de posesiones, su felicidad debe ser nula. ¿Cuál es la experiencia real del hombre? ¿Se conforma a este punto de vista?
En el sueño profundo el hombre está desprovisto de posesiones, incluida la de su propio cuerpo. En lugar de ser infeliz es completamente dichoso. Todo el mundo desea dormir profundamente. La conclusión es que la felicidad es inherente en el hombre y que no se debe a causas externas. Uno debe realizar el Sí mismo a fin de abrir el almacén de la dicha completa.
Sri Ramana Maharshi
Tracker
Tracker