domingo, abril 16, 2006

ESTOY LEYENDO A...

HOWARD GARDNER, LA INTELIGENCIA REFORMULADA, y tal parece que en su prisa por hallar la multiplicidad de la inteligencia se le olvidó el Ser inteligente. “Las inteligencias son totalmente amorales y cualquiera de ellas se puede emplear de una manera constructiva o destructiva”; dice. Y pregunto: ¿Es inteligente usar estas múltiples inteligencias en forma destructiva?
Y pone un ejemplo: Goethe y Goebbels, ambos maestros de la lengua alemana; sin embargo, dice “Goethe empleaba el lenguaje para crear grandes otras de arte, mientras que Goebbels lo empleaba para generar odio”… Para mí es bien simple: uno era inteligente y el otro era un mentecato.
¿O no es verdadera inteligencia el uso que se haga de esas "múltiples inteligencias"? ¿Saber escoger los valores adecuados no es inteligencia? ¿Habrá una inteligencia coordinadora, que es la que al final lo hace a uno actuar o decidir de determinada manera, constructiva o destructivamente? ¿No será que lo que Gardner llama "Inteligencias Múltiples" son en realidad los recursos de aquélla (la persona que se es)? Después de todo ser inteligente es actuar inteligentemente para lo trascendente y no para la simple adaptación al medio, al final, es actuar de esta manera, y no el simple tener tales o cuales recursos más o menos desarrollados.
Los ocho criterios de Gardner bien pudieron ser veinte, o dos, o doce. Una camisa de fuerza es una camisa de fuerza, tenga ocho o veinte broches.
Y como ya lo dijo Krishnamurti: “La recta acción implica una acción precisa, exacta, no basada en motivo alguno; es una acción no dirigida hacia un fin, no comprometida con nada. Al comprender la recta acción, la verdadera relación, abrimos el camino a la inteligencia. No a la inteligencia del intelecto [¡Qué les parece, también Krishnamurti ya había hablado de otra inteligencia!], sino a la profunda inteligencia que no es ni suya ni mía. Esa inteligencia dispondrá la actividad que usted habrá de desarrollar para ganarse la vida; cuando existe esa inteligencia, uno puede ser jardinero, cocinero, no importa qué. Sin esa inteligencia, su medio de vida será dictado por las circunstancias.
"Hay una manera de vivir en la que no existe el conflicto [se refiere a kama-manas, o mente de deseos, que categoriza y es dual]; a causa de que no hay conflicto, hay inteligencia [Manas, e incluso Budhi o intuición], la cual le mostrará el recto modo de vivir".
Como siempre, la ciencia se aproxima, pero lo que hoy es, puede que mañana no sea, porque la ciencia moderna aún no posee la piedra de toque de los profundos conocimientos ancestrales. Al menos les indicaría la ruta para inventar otra vez la rueda.
Tracker
Tracker