jueves, abril 13, 2006

ESTOY LEYENDO A...

GOLEMAN, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL...
Y francamente no encuentro expuesto nada que no haya antes visto planteado, de formas menos "científicas" --pero más profundas, integrales y detalladas-- por otros autores. ¿O de qué hablaba entonces Ouspensky en su "Psicología de la posible evolución del hombre" cuando, describiendo los 4 "centros" básicos de las funciones humanas mencionaba que cada uno estaba dividido no sólo en positivo y negativo, sino también en tres partes: mecánica, emocional e intelectual? No sólo habló de una inteligencia emocional, sino de una emoción intelectual, y escribió, en los inicios del siglo XX: "La parte emocional del centro intelectual consiste principalmente en lo que se denomina una emoción intelectual". ¿Qué hay de nuevo en Goleman?... Ah, claro, el mercadeo!!!
O como decía Blavatsky: vino viejo en odres nuevos.
Interesante, eso sí, la forma en que la ciencia se aproxima a lo esotérico y le sigue dando fundamento científico (corroborando).
Esto también ha dado pie a todo el bonito embrollo esquizoide de Gardner y las inteligencia múltiples. Pero de él opinaré luego. Mientras tanto, de Goleman me quedo con la estupenda descripción del funcionamiento MECANICO-INSTINTIVO (físiológico) del cerebro (que también debe funcionar en otros planos por igual)
Tracker
Tracker