lunes, mayo 29, 2006

LAS EMOCIONES NEGATIVAS


Suena extraño, pero es importantísimo entender que todas las emociones negativas son absolutamente inútiles... sólo desperdician energía y crean ilusiones desagradables. Incluso, pueden destruir la salud física.
Podemos liberarnos de las emociones negativas..., no son obligatorias... Pertenecen a un centro artificial en nosotros, que creamos en la infancia, imitando a la gente con emociones negativas que nos rodea.
Tenemos demasiados puntos de vista equivocados acerca de las emociones negativas; las encontramos necesarias, o bellas, o nobles; las glorificamos, etc. Debemos librarnos de todo eso.
En la base de las emociones negativas yace generalmente una suerte de autoindulgencia, uno se consiente.
Siendo totalmente inútiles y habiendo sido creadas artificialemente por la imaginación y por la identificación, se pueden destruir sin que ocasionen ninguna pérdida.
El hombre debe sacrificar su sufrimiento.
¿Qué le pasaría a toda nuestra vida, sin emociones negativas? ¿Qué le pasaría a lo que llamamos arte, al teatro, al drama, a la mayoría de las novelas?
Con ayuda de la lectura, del cine etc., un niño de unos 10 años ya conoce toda la gama de emociones negativas y puede imaginarlas, reproducirlas e identificarse con ellas tan bien como un adulto.
En los adultos las emociones negativas están apoyadas por la constante justificación y glorificación que de ellas hacen la literatura y el arte, y por la autojustificación y autoindulgencia personal. Autocompasión y egoísmo.
P. D. Ouspensky
("El Cuarto Camino"; "Psicología de la posible evolución del hombre").
Tracker
Tracker