jueves, junio 29, 2006

Lo aparente y la conciencia limitada


Lo aparente
La Voluntad Creadora no es una fuerza ciega y mecánica. El hombre quiere mover un brazo y lo mueve. La fuerza aparente es mecánica, pero su esencia es la voluntad.
La conciencia limitada
Los dedos de la mano están separados, y sin embargo se unen al metacarpo. Si los dedos tuvieran conciencia, cada uno de ellos podría afirmar que tiene vida independiente sin relación con los demás dedos, y demostrarlo mediante su propio movimiento, sin perturbar a los otros dedos. Mientras la conciencia del dedo se contrajera a las falanges superiores, permanecería bajo la ilusión de separatividad; pero al penetrar la conciencia en las profundidades de su ser, se percataría de que por la primera falange está unido como los demás dedos al metacarpo de la mano, y que su vida y fuerza pertenecen a la mano de la que es parte integrante aunque en apariencia separado. Y una vez ampliada y enaltecida la conciencia del dedo por la conciencia de la mano, percibiría su relación e interdependencia con todo el cuerpo y reconocería el poder de la mente y de la voluntad.
Yogi Ramacharaka (William Walker Atkinson)
Gnani Yoga

martes, junio 27, 2006

Sobre las doctrinas secretas de las grandes religiones I



Se ha asegurado, efectivamente, en son de alabanza, que el Cristianismo no tiene secretos, que lo que tiene que decir, lo dice a todos, y que lo que tiene que enseñar, lo enseña a todos. Se supone que sus verdades son tan sencillas "que un hombre cualquiera, aun siendo tonto, no incurrirá en errores respecto a ellas." El "sencillo Evangelio" se ha convertido en una frase sacramental.
Es, pues, necesario probar con toda claridad que, por lo menos en la Iglesia Primitiva, el Cristianismo no iba a la zaga de ninguna de las otras grandes religiones, por lo que hace a la posesión de un aspecto oculto, y que guardaba, como tesoro inapreciable, los secretos que sólo se revelaban a pocos escogidos para sus Misterios. Pero antes conviene considerar esta cuestión del lado oculto de las religiones, y ver por qué debe existir tal aspecto para que la religión pueda ser fuerte y estable; pues de este modo se verá que su existencia en el Cristianismo es lógica y procedente, y las referencias que en tal sentido se hacen en los escritos de los Padres Cristianos, aparecerán sencillas y naturales y de ningún modo sorprendentes e ininteligibles, y si, como hecho histórico, la
existencia de este esoterismo es demostrable, se probará a la vez que, intelectualmente considerado, es una necesidad.
La primera cuestión que tenemos que plantear es la siguiente: ¿Cuál es el objeto de las religiones? Se dan al mundo por hombres más sabios que la masa humana, a la cual se dirigen con el objeto de apresurar su evolución. Para hacer esto con eficacia, tienen que llegar a los individuos e influir sobre ellos. Ahora bien; todos los hombres no se encuentran en el mismo nivel de evolución, pudiendo considerarse ésta como una escala ascendente, con individuos colocados en todos sus peldaños. Los más altamente desarrollados se hallan muy por encima de los que lo están menos, tanto por lo que hace a la inteligencia como al carácter, variando en cada grado la capacidad, así para comprender como para obrar. Es, por tanto, inútil dar a todos la misma enseñanza religiosa; lo que ayudaría al hombre intelectual, sería totalmente incomprensible para el estúpido, al paso que lo que pondría en éxtasis a un santo, no haría mella alguna en el criminal. Por otra parte, si la enseñanza es apropiada a las gentes de poca inteligencia, resulta intolerablemente grosera e indigesta para el filósofo, al paso que la que redimiese al criminal, sería por completo inútil al santo. Sin embargo, todos los tipos necesitan una religión, a fin de que cada cual pueda lograr una vida más elevada que la que tiene, y ningún tipo o grado debe ser sacrificado al otro. La religión debe ser tan graduada como la evolución, porque de lo contrario no podrá realizar su objetivo.
Se presenta luego" la cuestión siguiente: ¿De qué modo tratan las religiones de apresurar la evolución humana? Las religiones se proponen desenvolver la naturaleza moral y la intelectual, y ayudar a la naturaleza espiritual a desarrollarse.
Considerando al hombre como un ser complejo, procuran tocar cada punto de su constitución, y por lo tanto, buscar mensajes propios para cada cual, enseñanzas adecuadas a los seres humanos más diversos. Así, pues, las enseñanzas deben adaptarse a las mentes ya los corazones a que se dirigen. Si una religión no alcanza y domina la inteligencia, si no purifica e inspira las emociones, fracasa en su objeto respecto a la persona interesada.
Los que creen que la religión ha desaparecido, ven las más extravagantes supersticiones suceder a su negación. Y de tal modo forma parte integrante de la humanidad, que el hombre quiere obtener una respuesta cualquiera a sus preguntas; prefiere una respuesta, aunque sea falsa, al mutismo. Si no puede encontrar verdades religiosas, adoptará errores religiosos, antes que quedarse sin religión, y aceptará los ideales más toscos e incongruentes, antes que admitir que el ideal no existe.
La religión, pues, responde a este anhelo, y apoderándose del constituyente de la naturaleza humana que lo produce, lo educa, lo vigoriza, lo purifica y lo guía hacia su propia finalidad: la unión del espíritu humano con lo divino, a fin de “que Dios pueda estar todo en todos"
Annie Besant
Cristianismo esotérico

lunes, junio 26, 2006

¿Pueden convertirse las emociones en una adicción?


“Mi definición de una adicción es simple: algo que no puedes detener. Así que mi definición significa que si no puedes controlar tu estado emocional, debes de ser adicto al mismo.
“La mayoría de la gente no se da cuenta de que cuando comprende que son adictos a las emociones, esto no es sólo psicológico, es bioquímico.
“Piense en esto: la heroína usa los mismos mecanismos receptores en las células que nuestras sustancias químicas emocionales. Es fácil advertir entonces que si podemos ser adictos a la heroína, entonces podemos ser adictos a cualquier péptido neural: a cualquier emoción”.

“¿Quién está al volante cuando controlamos nuestras emociones o respondemos a ellas? Sabemos que fisiológicamente, las células nerviosas que se disparan juntas, se conectan. Si tú practicas algo una y otra vez, esas células nerviosas tendrán una relación a largo plazo. Si tú te enojas a diario, si te frustras a diario, si tú sufres diariamente, si das motivo para la victimización en tu vida, estás re-alambrando y reintegrando esa red neuronal diariamente y esa red neuronal ahora tendrá una relación a largo plazo con todas esas células nerviosas que se llaman una ‘identidad’.
“También sabemos que las células nerviosas que no se disparan juntas no se conectan, no se re-alambran y pierden su relación de largo plazo, porque cada vez que interrumpimos el proceso de pensamiento que produce una respuesta química en el cuerpo, cada vez que interrumpimos, esas células nerviosas conectadas una a la otra empiezan a interrumpir la relación a largo plazo. Cuando comenzamos a interrumpir y a observar, no por estímulo y respuesta ni con esa reacción automática, sino observando los efectos que el proceso requiere, entonces ya no somos la persona emocional consciente con mente física que está respondiendo a su ambiente como si fuera automático”.

Dr. Joe Dispenza.

viernes, junio 23, 2006

ANTE EL VELO


¿Qué nos dicen los hechos?
Por una parte, un clero materializado, dogmático y con demasiada frecuencia corrompido; una hueste de sectas y tres grandes religiones en guerra; discordia en lugar de unión; dogmas sin pruebas; predicadores efectistas; sed de placeres y riquezas en feligreses solapados e hipócritas por exigencias de la respetabilidad. Ésta es la regla del día; la sinceridad y verdadera piedad, la excepción. Por otra parte, hipótesis científicas edificadas sobre arena; ni en la más sencilla cuestión, acuerdo; rencorosas querellas y envidias; impulso general hacia el materialismo; lucha a muerte entre la ciencia y la teología por la infalibilidad: “Un conflicto de épocas.”
En Roma, que a sí propia se llama centro de la cristiandad, el putativo sucesor de Pedro mina el orden social con su invisible pero omnipotente red de astutos agentes, y les incita a revolucionar la Europa en favor de su supremacía espiritual y temporal […]
Entre estos dos titanes en lucha, ciencia y teología, hay una muchedumbre extraviada que pierde rápidamente la fe en la inmortalidad del hombre y en la Divinidad, y que aceleradamente desciende al nivel de la existencia animal. ¡Tal es el cuadro actual iluminado por la meridiana luz de esta era cristiana y científica!
¿Fuera de estricta justicia condenar a lapidación crítica al más humilde y modesto autor, por rechazar enteramente la autoridad de ambos combatientes? ¿No deberíamos más bien tomar como verdadero aforismo de este siglo, la declaración de Horacio Greeley: “No acepto sin reserva la opinión de ningún hombre, vivo o muerto”?
Suceda lo que suceda, ésta será nuestra divisa, y tomaremos este principio por lema y guía constante en la presente obra.
Helena Petrovna Blavatsky
Isis sin velo, Tomo I

jueves, junio 22, 2006

BAJA TUS LIBROS

No olvides echarles un vistazo y bajar los interesantes libros disponibles en Biblioteca Upasika, o colaborar en el proyecto. Para hacerlo, click aquí.

domingo, junio 18, 2006

CURSOS POR INTERNET

Si te interesa seguir una guía de cursos gratuitos por internet, de sabiduría antigua (teosofía explicada, Doctrina Secreta), rosacrucismo, orientalismo y literatura espiritual, visita el proyecto Hipatia (en organización) haciendo clik aquí.

lunes, junio 05, 2006

WHAT THE BLEEP DO WE KNOW? (¿QUÉ RAYOS SABEMOS?)


Una película que debe ser vista y discutida. Cómo la ciencia se acerca a la religión, cómo la religión está en la ciencia. ¿Qué rayos sabemos?
Físicos, neurólogos, biólogos moleculares, místicos... Todos tienen algo qué decir. Una nueva evolución.
Tracker
Tracker